Que cada vez que llega el informe #PISA se nos llena el país de expertos en temas educativos, socioeconómicos y ahora de inteligencia artificial, no impide que, sistemáticamente, desde hace un montón de años, se me quede pegado el pasodoble de José Padilla 'El relicario'...
PISA morena
PISA con garbo...
https://es.wikipedia.org/wiki/El_relicario_(pasodoble)
@javierarmentia sobre atención, me estoy leyendo La mente iluminada de John Yates. Podría ser que introduciendo un tiempo de meditación en las aulas revirtieran muchos de los otros problemas que estamos teniendo?
@javierarmentia Bien traído, Javier. Hace casi 13 años ya señalaba en Naukas escasa profundidad con la que se discutía PISA en los medios.
https://naukas.com/2014/01/07/debate-educativo-en-base-las-evidencias/
@javierarmentia Como maestro (en Infantil) tengo clarísimo que no puede haber aprendizaje de ningún tipo y en ninguna medida sin una debida ATENCIÓN. La buena noticia es que la atención (entendida como habilidad cognitiva) se puede entrenar a cualquier edad. La mala noticia es que para hacerlo se debe estar dispuesto/a a hacer algo que casi nadie está dispuesto/a hacer con los tiempos (y los ritmos de vida) que corren: PARAR. Es imposible, o muy poco efectivo, pretender entrenar la atención (de manera consciente) "sobre la marcha", me temo...
Ahora en serio, sobre lo de #PISA recomiendo leer las muy diferentes opiniones informadas que ha recogido el #ScienceMediaCentre, que apuntan a unos cuantos factores interesantes que, ninguna sorpresa, no aparecen en los comentarios de trazo grueso que estoy viendo en medios (la prensa, pero no toda, sigue siendo la magra excepción a la banalidad de los medios audiovisuales y las redes propietarias).
Algunos aspectos que se mencionan:
* Medir horas de uso tecnológico es insuficiente; el factor clave es el diseño didáctico y la intención pedagógica del docente.
* El impacto de la IA depende de si se usa como atajo para hacer deberes o como herramienta guiada en clase.
* El descenso en familias de alto nivel cultural no se explica por más dispositivos, sino por peor conciliación y menos apoyo familiar.
* El empeoramiento de comunidades bilingües no se debe a la lengua, ya que antes tenían buenos resultados; requiere un estudio por comunidad.
* La bajada en lectura no es solo por pantallas; la población adulta tampoco sirve de modelo lector y la competencia se desarrolla desde la infancia.
* PISA (de la OCDE conviene recordar) mide solo tres competencias y deja fuera valores, convivencia, artes y humanidades.
* Los adolescentes leen más que nunca en su tiempo libre; lo que ha cambiado es su capacidad de atención en textos largos y complejos.
* Los países más digitalizados (Estonia, Japón, Corea) tienen altos rendimientos, así que el problema no es la tecnología, sino el acompañamiento.
* España destaca en convivencia, pertenencia, bajo acoso y curiosidad, aspectos que los rankings no reflejan pero que son esenciales en educación.
https://sciencemediacentre.es/interpretacion-de-los-resultados-del-informe-pisa-2025
Interpretación de los resultados del informe PISA 2025